1. Información General

La concesión para brindar servicios públicos de telecomunicaciones, sin usar el espectro radioeléctrico, es una facultad que otorga el MTC a personas naturales o jurídicas, a través de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones.

Las autorizaciones se conceden por un plazo máximo de 20 años renovables automáticamente por periodos iguales. 

El solicitante debera tener claro cuáles son las 5 ciudades donde pondrá sus bases e iniciará sus operaciones. 

 

Para el caso de personas jurídicas, en los estatutos de la empresa, de la sección de objetivos o fines, entre los objetivos deberá figurar “prestación de servicios públicos de telecomunicaciones”, a fin de que sea compatible con el contrato de concesión única.

El representante legal y cada uno de los socios o accionistas, no deben encontrarse impedidos de contratar con el Estado. Ver más restricciones en el TUO de la Ley de Telecomunicaciones y en el TUO de su Reglamento General.

2. Requisitos y procedimiento

  • Recibos de pago por derecho de publicación (S/. 590.00)
  • Solictud dirigida al Director General de Concesiones en Comunicaciones.
  • Copia del DNI del solicitante o representante legal.
  • Indicar los lugares (distritos) donde se quiere prestar los servicios de televisión por cable los primeros 5 años, pueden estar en el mismo departamento o en otro.
  • Perfil del proyecto técnico para la prestación del servicio y modalidad solicitada, visada por un ingeniero colegiado, hábil y certificado, en la especialidad de ingeniería electrónica o telecomunicaciones.
  • Proyección de la inversión, prevista para los primeros cinco años y monto que se proyecta invertir durante el primer año.
  • Declaración jurada del impuesto a la renta del ejercicio anterior a la presentación de la solicitud (un año anterior), que acredite ingresos por un monto no menor a 10 UIT.
  • Reporte de comportamiento de pago positivo, emitido por una central de riesgo acreditada. (Persona natural).
  • Datos personales y declaración jurada, concesión de servicios públicos del representante legal y de todos los socios, accionistas, etc. Según formulario (Persona juridica).
  • Copia simple del testimonio de constitución social, inscrito conforme a Ley, del instrumento que corresponda, tratándose de personas jurídicas extranjeras, que acredite un capital social suscrito no menor a 10 UIT. (Persona jurídica).
  • Certificado de vigencia de poder del representante legal con antigüedad no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud. (Persona jurídica).
  • Documento de inscrito en Registros Públicos (Persona jurídica).
  • En caso de persona jurídica sin fines de lucro, se presentará la declaración jurada de impuesto a la renta del ejercicio anterior a la presentación de la solicitud (del año anterior), que acredite los ingresos por un monto no menor a 10 UIT.
  • En caso de persona jurídica sin fines de lucro, debe presentar un reporte de comportamiento de pago positivo emitido por una central de riesgo acreditada.

3. Plazos, Costos y Términos

Pago por derecho de publicación de la Resolución: S/. 590, al código 1013, pagados a nombre del DNI o RUC del solicitante.

El plazo máximo para el otorgamiento de autorizaciones o su denegatoria es de ochenta (80) días hábiles, contados a partir del día siguiente de admitida la solicitud. Sin embargo, en la realidad este plazo es mayor, el MTC demora de 5 meses a más para el otorgamiento de la concesión. Los motivos de siempre son la sobrecarga de expedientes y la falta de personal.

El administrado presenta su solicitud de otorgamiento de concesión al MTC, cumpliendo todo los requisitos previstos en la Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento, adjuntando los recibos de pago y toda la documentación técnica, legal y económica, previa revisión del encargado de concesiones del MTC .

En el largo camino de la tramitación de la solicitud, el MTC notifica al administrado para que publique el extracto de la solicitud en el diario oficial El Peruano y un diario de circulación nacional. El costo de las publicaciones del extracto de la solicitud en el diario El Peruano es de aproximadamente S/ 690.00 y en el diario nacional es de S/ 400.00.

La Coordinadora de Medios Locales del Perú (PERÚ RADIOS), brinda gratuitamente a sus afiliados y radiodifusores de todo el país, los servicios de orientación y asesoría en temas legales y técnicos,  puede ubicarnos en Jr. Zorritos 1294 –Int. 203 –Cercado de Lima, frente al MTC. En los teléfonos fijo: (01) 337-0708, RPM: # 944-944-002, RPM: # 951-976-635, RPC: 993-602-995

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.