Información General

Los cambios y modificaciones de características técnicas son los cambios de frecuencia (siempre que haya disponibilidad), aumento o disminución, cambio de ubicación de planta y/o estudios de la estación de radiodifusión, cambio de finalidad: de educativa a comercial o de comercial a educativa.

Los titulares del servicio de radiodifusión podrán solicitar la modificación de las características técnicas aprobadas en la respectiva autorización, hasta cuarenta y cinco (45) días calendarios anteriores al vencimiento del periodo de instalación y prueba y una vez expedida la respectiva licencia de operación.  

La disminución de potencia asignada no requiere de aprobación, sólo deberá ser comunicada al Ministerio detallando las características técnicas del transmisor y el sistema irradiante.

La instalación de la planta de transmisión dentro del perímetro de la ciudad, solo está permitido en dos casos: Cuando se comparte la torre de la antena con una estación autorizada, para lo cual deberá presentar el convenio correspondiente entre la estación autorizada y la nueva estación. O cuando la estación de radio FM y de televisión operan con una potencia menor o igual a 500 W, para lo cual deberá presentar una Constancia de Baja Densidad de la Municipalidad respectiva, consignando la dirección (ubicación) y coordenadas geográficas, donde serán instaladas la planta de transmisión.

Las estaciones de radio y televisión pueden compartir infraestructura (torre), para ello se deberá presentar el convenio correspondiente. No es necesaria la presentación de los planos de 1/10,000 ni de 1/100,000, además está exonerado el pago por derecho de trámite y la presentación de la Constancia de Baja Densidad de la Municipalidad (D.S 045210 MTC).

Las estaciones de radiodifusión (radio y televisión) clasificadas como “Estación clase C” que operan con una potencia mayor a 1KW deberán presentar un Estudio Teórico de Radiaciones No Ionizantes (RNI). (numeral 5.2. del artículo 5º del Decreto Supremo Nº 038-2006-MTC, modificado por Decreto Supremo Nº 038-2006-MTC).

Para la evaluación de las solicitudes de modificación de características técnicas referidas al aumento de potencia y cambio de ubicación, se requerirá de la opinión previa de la Dirección de Control, a fin de garantizar que dicha modificación no causará interferencias perjudiciales a las demás estaciones de radiodifusión o de otros servicios de telecomunicaciones

El titular de la autorización podrá suspender la prestación del servicio hasta por un plazo de tres (3) meses continuos o cinco (5) meses alternados en el lapso de un (1) año, computado a partir de la primera verificación efectuada, debiendo comunicar previamente dicha situación al Ministerio.

El Ministerio, excepcionalmente podrá disponer de oficio, la modificación de las características técnicas autorizadas, incluido la frecuencia según los casos establecidos en el articlo 82° y 83° del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

Las plantas transmisoras de las estaciones de radiodifusión no podrán instalarse en:

  • Las zonas de restricción determinadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas de la materia.
  • En las zonas de restricción cercana a las Estaciones de Comprobación Técnica que forman parte del Sistema Nacional de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, de acuerdo a las normas correspondientes.
  • En las proximidades de las plantas de fabricación o almacenamiento de explosivos o de abastecimiento de combustible derivado del petróleo y gas, de acuerdo a las normas que apruebe el Ministerio.
  • En las zonas declaradas como Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura.
  • En las áreas naturales protegidas, declaradas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales.
  • En las zonas cercanas a los observatorios geofísicos y radio observatorios.
  • En otras zonas que determine el Ministerio.
  • En los supuestos señalados en los numerales 1), 4), 5) y 6) del presente artículo, podrá otorgarse autorización si el solicitante cuenta previamente con la conformidad de la autoridad competente. (Art. 84° del reglamento).

2. Requisitos y procedimiento

  • Recibos de pagos por derecho de trámite.
  • Expediente documentado: Técnico y legal
  • Planos de la localidad a escala 1/100,000 y 1/10,000, graficando el contorno de campo eléctrico de 66 dB (µV/m). (Exonerados por compartimiento de infraestructura).
  • Perfil de Proyecto Técnico elaborado por un ingeniero especialista en electrónica o telecomunicaciones.
  • En caso de modificación de ubicación de la estación o aumento de potencia, además de la sustentación del perfil del proyecto técnico, se presentará:
    • Plano geográfico de la localidad a escala 1/100,000, graficando el área de cobertura (excepto para la autorización en la banda de Onda Corta).
    • Constancia de la Municipalidad, indicando la ubicación de la planta.
    • Estudio Teórico de Radiaciones No Ionizantes de la estación a instalar, autorizado por persona natural o jurídica debidamente inscrita en el Registro de Personas autorizadas para la realización de Estudios teóricos y Mediciones de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones.
  • Copia del certificado o constancia del ingeniero que avala el Proyecto Técnico de encontrarse habilitado.

3. Plazos, Costos y Términos

  • Pagos por Derecho de Trámite S/ 284, al código 2496, los pagos serán realizados en el Banco de la Nación con el número de DNI o RUC del solicitante.
  • El plazo legal para resolver es de 45 dias hábiles, sin embargo el tiempo real es muchos más. A veces demora meses y algunos casos años.
  • El trámite está sujeto al Silencio Administrativo Negativo, es decir, en caso no se resuelva en el plazo legal, el trámite podría declararse como denegado.
  • Modificar las características técnicas sin comunicar al MTC, es una acción grave que en caso sea detectado por el MTC, genera procedimientos sanconadores, por ello es recomendable comunicar los cambios a realizarse.

La Coordinadora de Medios Locales del Perú (PERÚ RADIOS), brinda gratuitamente a sus afiliados y radiodifusores de todo el país, los servicios de orientación y asesoría en temas legales y técnicos,  puede ubicarnos en Jr. Zorritos 1294 –Int. 203 –Cercado de Lima, frente al MTC. En los teléfonos fijo: (01) 337-0708, RPM: # 944-944-002, RPM: # 951-976-635, RPC: 993-602-995

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.