Transferencias

• Autorizaciones • Cambios de titularidad • Modificación de miembros 

1. Información General

La  autorización, conjuntamente con  los  permisos, licencias y autorizaciones de  enlaces auxiliares a  la radiodifusión, podrán ser transferidas, previa aprobación del Ministerio, mediante Resolución Viceministerial conteniendo además el reconocimiento del nuevo titular.

El derecho de titularidad de una autorización para la prestación de un servicio de radiodifusión es transferible, siempre que haya transcurrido al menos dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la autorización.  

En los expedientes de transferencia, el MTC verifica que los socios, accionistas, asociados, directores, representante legal, gerente o apoderado de la persona jurídica adquirente de la autorización, no incurran en lo dispuesto en el artículo 23° de la Ley de Radio y Televisión.

El adquiriente de la autorización no debe estar incurso en las cláusulas contra el monopolio, no adeudar al MTC respecto de obligaciones económicas, no haber sido condenado por delito doloso, no debe estar inhabilitado para contrar con el Estado, entre otros aspectos señalados en el artículo 23° de la Ley de Radio y Televisión.

La solicitud podrá ser denegada en caso que el solicitante se encuentre adeudando obligaciones relativas al derecho de autorización, tasa, canon, multa y otros derivados de la prestación del servicio de radiodifusión, salvo que cuente con el beneficio de fraccionamiento vigente.

La transferencia de acciones o participaciones, así como el cambio en la representación legal, Directorio o Consejo Directivo, de socios, accionistas, asociados, representantes legales, miembros del Directorio, Consejo Directivo deberá remitirse al MTC.

La transferencia de acciones o participaciones de las personas naturales y de las personas jurídicas que son accionistas, socios o asociados del titular de un servicio de radiodifusión, serán comunicadas en el plazo de tres (3) días al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que califique si ésta incurre o no en los impedimentos y causales regulados en la presente Ley.

Los titulares de autorizaciones deben poner en conocimiento del Ministerio, los cambios de representantes legales, miembros del Directorio o del Consejo Directivo en su caso, en un plazo máximo de treinta (30) días de producidos, adjuntando copia certificada del acta del acuerdo respectivo.

2. Requisitos y Procedimientos

  1. Recibos de pagos correspondientes al derecho de trámite y derecho de publicación de resolución, pagados en el Banco de la Nación con el número de RUC o DNI del adquiriente.
  2. Contrato de Transferencia con indicación que los efectos del mismo quedan condicionados a la aprobación de dicha transferencia por el Ministerio.
  3. Formularios de transferencia debidamente llenados y suscritos: Declaraciones juradas, proyecto de comunicación, entre otros.
  4. Declaración jurada de no haberse modificado la composición accionaria o societaria. (solo para persona jurídica).
  5. Certificado de vigencia de poder del representante legal con antigüedad no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud. (Solo para personas jurídicas).
  6. Modificación de la constitución o de los accionistas, socios, asociados, titular, representante legal, apoderado y directores, de la empresa o asociación titular de la autorización. (Solo para personas jurídicas).
  7. Copia de la Escritura Pública de modificación de Estatutos, inscrita conforme a Ley, legalizada por Notario Público o certificada por Fedatario del Ministerio.
  8. Toda documentación señalada arriba es de cada una de las personas miembros de la persona jurídica.
  9. Certificado de vigencia del representante legal.

3. Plazos, Costos y Términos

  1. Pagos por derecho de trámite S/ 355, al código 1009, y pago por derecho de publicación S/ 590, al código 2518, ambos pagados en el Banco de la Nación con el número de RUC o DNI del adquiriente.
  2. El plazo para la aprobación de la transferencia es de noventa (90) días. En caso de denegatoria, ésta será declarada por resolución de la Dirección de Gestión.
  3. Las solicitudes de transferencia deberán ser atendidas en un plazo máximo de noventa (90) días para emitir su pronunciamiento, transcurrido el cual, sin que se haya expedido resolución pronunciándose sobre la solicitud, el peticionario podrá considerarla aprobada. Está sujeta al Silencio Administrativo Positivo (SAP).

La transferencia de acciones, participaciones u otras serán comunicadas en el plazo de tres (3) días al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y atendidas por el MTC en un plazo máximo de treinta (30) días, transcurrido el cual, el peticionario podrá considerarla aprobada. 

La Coordinadora de Medios Locales del Perú (PERÚ RADIOS), brinda gratuitamente a sus afiliados y radiodifusores de todo el país, los servicios de orientación y asesoría en temas legales y técnicos,  puede ubicarnos en Jr. Zorritos 1294 –Int. 203 –Cercado de Lima, frente al MTC. En los teléfonos fijo: (01) 337-0708, RPM: # 944-944-002, RPM: # 951-976-635, RPC: 993-602-995

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.